Experiencias Afectivas de Profesores de Educación Básica sobre su Proceso de Inserción Laboral Docente por medio de la Indagación Poética
PDF

Archivos suplementarios

Material anexo

Palabras clave

Inserción laboral docente
Percepción docente
Indagación Poética
Profesores experimentados
Formación Inicial Docente

Resumen

La presente investigación busca representar los aspectos afectivos de las vivencias de los profesores sobre sus primeros años de ejercicio docente. Para ello, se utilizó la metodología de Indagación Poética, una forma de Investigación Basada en el Arte que permite ampliar la perspectiva de análisis al considerar el componente afectivo ligado a la experiencia. Se transcribieron las narraciones sobre las experiencias de vida de cinco profesores de la Región Metropolitana de Chile en forma de poesía, para poder expresar de mejor manera lo dicho por ellos. Los resultados entregan una visión profunda de sus pensamientos, reflexiones y emociones, dando principal relevancia al rol de la motivación y la vocación, un componente afectivo fundamental para este periodo de constante aprendizaje, marcado por el bajo apoyo social y los cuestionamientos a la formación inicial docente. Se discuten tres elementos emergentes en los poemas: la soledad, la frustración y la perseverancia. Se concluye sobre el rol de los diferentes actores sobre el apoyo al malestar propio de este período.

https://doi.org/10.32995/praxispsy.v21i34.35
PDF