Para los Autores

Directrices para autores/as

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea ya que la totaldiad de la gestión de la revista en digital. La revista no tiene costo ni por el procesamiento ni por el envío de los artículos.

Junto al envío del artículo se deberá enviar carta de compromiso firmada por el/los autor/es. 

Todo artículo postulado para publicación en la revista Praxis y Culturas Psi debe ser original e inédito, y no habrá sido postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Los trabajos enviados no deben incluir el nombre de los autores o referencias que posibiliten su identificación.

Los trabajos originales que presentan resultados de investigación y las comunicaciones que articulen la producción de conocimientos con la gestión de políticas públicas a nivel nacional y de América Latina y el Caribe, tendrán una extensión máxima de 25 páginas (no incluyendo referencias).

Las cartas al Consejo Editor no podrán exceder las 5 páginas. Las reseñas tendrán un máximo de 4 páginas.

Las páginas deben ser tamaño Carta, con márgenes de 3 cm., y deberán estar numeradas en la parte inferior derecha con caracteres arábigos.

El texto debe estar a doble espacio, en tipografía Arial de 11 puntos, sin utilizar sangrías.

Las tablas, gráficos e imágenes serán contabilizadas en el total de páginas.

Se aceptarán artículos en español, portugués, francés e Inglés.

Todos los artículos deberán contener título, resumen (hasta 250 palabras) y palabras clave (hasta 4 términos) en los el idioma principal e inglés simultáneamente.

La lista de referencias bibliográficas podrá contener hasta 25 referencias, y las mismas no serán contabilizadas en el total de páginas. En el caso de las revisiones se podrá flexibilizar ese número si el artículo así lo amerita, pero no podrá extender las 50 referencias.

El formato digital recomendado para las imágenes será el JPG.

Las notas al pie de página deben ser de uso restringido y meramente informativo.

El formato para los artículos será el sugerido por el “Publication Manual of the American Psychological Association” (APA, sexta edición en inglés). Descargar Aquí

Proceso de revisión:

Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". Este sistema consiste en que los trabajos que llegan a la revista son enviados a evaluadores externos especialistas en la materia objeto de investigación.

Breve descripción del proceso de evaluación:

1) Una vez que un artículo es recibido por parte del Consejo Editorial se realiza una primera lectura donde se evalúa si cumple las normas editoriales y si está dentro de las temáticas de interés. Si satisface ambos requisitos comienza el proceso de evaluación. Si no cumple las normas o no está dentro de las temáticas se rechaza.

2) Los evaluadores eciben el trabajo anónimo. A su vez, también se mantiene el anonimato entre los revisores.

3) Una vez revisado lo remiten al Consejo editorial de la revista.

4) En el caso de que no haya consenso o exista controversia en las evaluaciones el Consejo Editorial puede convocar a un tercer revisor.

5) El artículo será sometido a las rondas de lecturas que sean necesarias hasta que se considere que está apto para su publicación.

6) En función de las evaluaciones de los revisores el Consejo editorial toma una decisión final.

Lista de comprobación para la preparación de envíos:

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).

El artículo está escrito en idioma castellano, portugués y/o inglés. Contiene título, resumen (de no más de 250 palabras) y palabras claves (no más de 4) en los tres idiomas.
El texto tiene una extensión máxima de 25 páginas para trabajos originales, 5 para cartas y 4 para reseñas.

El texto contiene un máximo de 25 referencias. Se han añadido direcciones web para las referencias cuando corresponda.

El texto tiene: a)interlineado doble; b) fuente Arial con tamaño 11; c) sin utilizar sangrías márgenes de 3 cm.; d) numeración en la parte inferior derecha; e) Se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde; f) El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Directrices para Autores/as, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.

Acompañado al envío los autores deben enviar una carta de originalidad y cesión de derechos de autor. Descargar Aquí

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Normas éticas de publicación:

a)   Praxis y Culturas Psi publica artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética y esto incluye la conducta de editores, revisores y autores

b)   Los editores cumplen con todas las normas éticas y legales de la revista incluyendo, pero no limitado a, las que no permiten difamación, infracción de derechos de autor y plagio.

c)   Los editores tomarán decisiones sobre la publicación o no de manuscritos independientemente del origen étnico, género, orientación sexual, creencia religiosa, nacionalidad o ideología política de los autores. El único criterio para definir la publicación o no de un artículo es la calidad y aportes del mismo.

d)   Cualquier manuscrito enviado para su evaluación es considerado un documento confidencial.

e)   En términos generales, los autores no deben publicar ni intentar publicar materiales idénticos en más de una publicación. En caso de publicaciones en diferentes idiomas, se debe consultar con el editor antes de enviar el manuscrito

f)   Los autores deben garantizar que los manuscritos enviados para su evaluación son obras totalmente originales en todas sus partes. El plagio es un delito que no es tolerado por PraxisCulturas Psi

g)   Todos los autores deben revelar cualquier conflicto de intereses de tipo financiero u otro que podrían interferir con los resultados e interpretaciones de sus investigaciones. Toda la financiación del proyecto debe ser divulgada.